BEHEMOTH “The Satanist” LP

Seis meses después de su lanzamiento y con motivo de su reciente tour por Polonia (al que adelantamos en estas líneas que asistiremos para cubrirlo), hacemos un breve resumen de las sensaciones que nos transmitieron los primeros giros del último LP de BEHEMOTH: “The Satanist”.

BEHEMOTH "The Satanist" LP BEHEMOTH "The Satanist" LP

Tras cinco largos años de silencio discográfico, al fin nos llega a nuestras manos uno de los trabajos que más esperábamos. BEHEMOTH vuelve conquistar el mundo conocido y más allá con su décimo LP.

Con un título con fuerza y muy simbólico, “The Satanist”, no es solo un mero álbum de estudio, sino una consagración de ideales, un viaje espiritual y una pieza esencial para el completo entendimiento de la banda y el cerebro creador de toda esta maldad. Estad muy atentos a cada detalle de esta obra, porque es una inmersión en la mente y alma de Adam “Nergal” Darski. Donde nos muestra su trabajo más personal, profundo y en el que literalmente ha puesto su propia sangre.

Como va siendo costumbre, nos regalan una edición de calidad, cuidada hasta el más mínimo detalle, con un diseño sencillo, efectivo y con clase, sin perder un ápice de oscuridad y ocultismo. Demuestran que no es necesario caer en los tópicos del estilo y que la imagen/diseño son aspectos que cuidan y en los que se implican totalmente.

BEHEMOTH "The Satanist" LPEl artwork principal es una pieza del artista y ocultista ruso Denis Forkas e incluye la propia sangre de Nergal. Sin logo, sin título, sin distracciones. Solo la increíble pintura del ruso. En el resto de libreto encontramos las letras de cada himno en dos formatos: Uno clásico y legible, y otro mucho más ritualístico, tipo libro antiguo. Además, cada corte queda representado por un grabado único.

Con la evolución de su carrera ya nos demostraban ser la banda de metal extremo más en forma de la escena y con su anterior trabajo “Evangelion”, lo confirmaron. Pero es “The Satanist” el trabajo que los deja “fuera de la escena”, en el siguiente nivel. Ninguna banda en activo puede competir con su nivel musical, lírico y conceptual. Adam “Nergal” Darski ha sabido llevar a BEHEMOTH mucho más allá de lo musical. Cada detalle que rodea a la banda (diseños, funcionamiento, planteamiento, videos, merchandise…) les hace únicos y actualmente imbatibles. Hay una frase que resume perfectamente la actualidad de la banda: “The Devil is in the Details”.

BEHEMOTH "The Satanist" LP BEHEMOTH "The Satanist" LP

El tema lírico no se puede resumir en pocas líneas y merecería una reseña completa. Se trata de un trabajo único. Metafísica, invocaciones y muchas horas de trabajo espiritual, que solo unos pocos llegarán a comprender del todo.

Con respecto a lo musical, en este álbum encontramos de todo un poco y siempre con el sello inconfundible del águila bicéfala polaca. Desde los medios tiempos, pesados y épicos del single/video “Blow Your Trumpets Gabriel” a temas simples y directos como “Ora Pro Nobis Lucifer”. Temas originales y con nuevos ritmos como “The Satanist” o un broche final inmejorable con la espiritual y épica “O Father O Satan O Sun”.

BEHEMOTH "The Satanist" LP BEHEMOTH "The Satanist" LP

Con “The Satanist”, BEHEMOTH han sabido redescubrirse a sí mismo, retomando el sonido de sus primeros discos (riffs sencillos, efectivos y directos), fundiéndolos con su sonido más moderno, atmosférico y envuelto siempre en un velo espiritual, místico y metafísico.

Sin duda, nos encontramos ante el álbum del año y en unos días, presenciaremos como lo presentan en sus rituales por Polonia, en el ya controvertido “Polish Satanist Tour 2014”.

Advertisements
This entry was posted in Vinyl reviews and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s